Ir a la Portada mas chilein.com  portal 

 

111

Un asteroide se acerca
A pesar de lo que dicen los científicos terror causa este posible choque.
ver mas

REPORTAJES

Ciencia-genoma Genoma cambia con el tiempo, lo que explica susceptibilidad a enfermedades..
ver mas

La extinción de los pingüinos
Cambio climático y contaminación hacen que hoy ...
ver mas

Vacuna contra el tabaco
Un
poco de voluntad
no basta para dejar de fumar. como si se tratara
... ver mas

Microsoft pretende eliminar los números telefónicos y dar paso
a la nueva tecnología.

Adiós a la bencina
el primer vehiculo que funciona con aire llega a Chile

Hubble este satélite nos muestra increíbles fotografías de galaxias desconocidas

 

 

 

Salud declara la alerta por sarampión

El  temor por un brote  de sarampión en el país llevó a que el Ministerio de Salud declare alerta epidemiológica en ocho provincias.

Esta enfermedad aguda es contagiosa y causada por un virus de la familia paramixovirus. Se presenta  con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y puede  aparecer   puntos blancos y pequeños en la boca.

Al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo en la cara y  se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.

El temor de un brote  comenzó cuando  el  24 de junio, una turista  italiana que tenía esta enfermedad  arribó a Quito. El malestar lo llevó  a  una clínica privada y de allí fue enviada al Instituto Izquieta Pérez.

Tres  días después, este organismo  confirmó el sarampión y alertó  a las autoridades sanitarias. De allí   comenzó  todo un   operativo para  ubicar a los  362 pasajeros que venía con la turista, quien  tenía como destino final las islas  Galápagos.

El trabajo de ubicación e identificación se centró en Azuay,  Bolívar,  Cotopaxi,  Los Ríos,  El Oro,  Manabí, Guayas y Pichincha.   La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud,  Nancy Vásconez, confirmó ayer que un grupo ya fue vacunado. “Al   resto   es difícil localizar, porque los teléfonos y direcciones  no coinciden con los nombres”.

Si uno de los pasajeros no se inmuniza y fue contagiado, los primeros síntomas  aparecerán en los primeros días de la próxima semana. Por ello, los hospitales y clínicas privadas tienen la orden de  reportar de inmediato  los   casos.

En Ecuador, el sarampión  desapareció hace  10 años. Por ello,  el temor de que vuelva   con fuerza.  

Ayer se conoció que la ciudadana italiana   sigue en cuarentena en uno de los hoteles de Quito. Pero  Vásconez   dijo que  ella ya no tiene riesgo de transmitir  el mal. 

Entre tanto, Ricardo Cañizares, subsecretario de Salud del Litoral,  dijo que  el sistema de alerta consiste en medidas preventivas, como el diagnóstico de las personas que viajaron en el mismo avión. 

En mayo hubo una campaña  de vacunación del sarampión

 

vvvv