Ir a la Portada mas chilein.com  portal 

 

111

Todos los test
Lo que quieras saber acerca del desarrollo de tus hijos y su conducta esta acá.

REPORTAJES

Nuevo Windows 7
Esta imagen se espera
próximamente y eliminara
teclados y Mouse.

ver mas

Adiós  al  Alzheimer  
Médicos y científicos
después de largas
investigaciones lograron
encontrar...ver mas

Vacuna contra el tabaco
Un
poco de voluntad no basta para dejar de fumar. como si se tratara
... ver mas

Microsoft pretende eliminar los números telefónicos y dar paso
a la nueva tecnología.

Adiós a la bencina el primer vehiculo que funciona con aire llega a Chile

Hubble este satélite nos muestra increíbles fotografías de galaxias desconocidas

 

 

 
 
 
Los niños revoltosos no están condenados al fracaso escolar

 

Los educadores y psicólogos han temido durante mucho tiempo que los niños que entran en la escuela con problemas de conducta estuvieran predestinados a atrasarse en los grados superiores. Pero dos nuevos estudios sugieren que esos temores son infundados.

Uno de ellos concluyó que los niños de jardín de infantes identificados como problemáticos en la escuela primaria tienen un rendimiento escolar similar al de sus compañeros. El otro halló que los niños con trastornos por déficit de atención sufrían un atraso en el desarrollo cerebral, pero no un déficit o defecto.

Los expertos afirman que los hallazgos de los dos estudios podrían cambiar la manera en que los científicos, maestros y padres comprenden y se conducen con los niños que son destructivos o emocionalmente introvertidos en los primeros años de la escuela. Los estudios podrían llegar a inducir a una revaloración de las posibles causas de la conducta destructiva en algunos niños.

"Creo que estos hallazgos pueden convertirse en un hito y obligarnos a preguntarnos si este tipo de problemas es secundario para las expectativas inapropiadas de maduración que algunos educadores ponen en los niños pequeños en cuanto entran a clase" dijo Sharon Landesman Ramey, directora del Centro de Salud y Educación de la Universidad de Gergetown, Estados Unidos.

Conductas problemáticas

En uno de ellos, un equipo internacional de investigadores analizó mediciones de desarrollo social e intelectual en 16.000 niños y encontró que las conductas destructivas y antisociales en el jardín de infantes no tenían correlación con los resultados escolares al fin de la escuela primaria.

Los niños que en el jardín de infantes interrumpían a la maestra se resistían a obedecer órdenes y peleaban, obtenían buenos resultados en lectura y matemáticas como los que se comportaban bien, al llegar a quinto grado, según el estudio.

"En el jardín, los maestros parecen poder trabajar en estos problemas de conducta de manera de permitir a los chicos aprender tanto como otros niños con iguales niveles de habilidad", dijo el autor, Greg J. Duncan, profesor de desarrollo humano y política social de la Universidad Northwestern.

En otro estudio, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud Mental de los Estados Unidos y la Universidad McGill, usando técnicas por imágenes, encontraron que el cerebro de los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención se desarrollaban normalmente, pero más lentamente en algunas áreas que el cerebro de los niños que no tenían ese trastorno.

El trastorno es, de lejos, el diagnóstico psiquiátrico más común dado a los niños destructivos; se cree que entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar están afectados.

El estudio mostró que, en promedio, el cerebro de los niños con déficit de atención experimentaban ciertos procesos de maduración cerebral alrededor de tres años después que sus compañeros. Los mayores atrasos en la maduración del cerebro se encontraron precisamente en las áreas de la corteza más relacionadas con la atención y con el control motor, según afirmó el principal autor del estudio, el Dr. Philip Shaw, psiquiatra en el Instituto Nacional de Salud Mental.
niños chicos pequeños inquietos desordenados y revoltosos niños con problemas de concentración