Ir a la Portada mas chilein.com  portal 

Como se prepara Chile para el  Bicentenario

111

Bancos
Todas las
alternativas en créditos y financiamiento obtenlas desde aquí..

REPORTAJES

Nuevo Windows 7
Esta imagen se
espera
próximamente y eliminara
teclados y Mouse.

ver mas

Adiós  al  
Alzheimer
 
Médicos y científicos
después de largas
investigaciones lograron
encontrar...ver mas

Vacuna contra el tabaco
Un
poco de voluntad
no basta para dejar de fumar. como si se tratara
... ver mas

Microsoft pretende eliminar los números telefónicos y dar paso
a la nueva tecnología.

Adiós a la bencina
el primer vehículo que funciona con aire llega a Chile

Hubble este satélite nos muestra increíbles fotografías de galaxias desconocidas

 

 

 

200 años de vida independiente

Bicentenario de Chile

El 18 de septiembre del año 2010 se celebrará el Bicentenario de Chile al cumplirse 200 años del establecimiento de la Primera Junta de Gobierno. Este hecho fue el primer paso del proceso que permitió al país ser una nación independiente, tal como la conocemos hoy.

Antecedentes

Desde el siglo XVI, el territorio chileno constituía una colonia de la corona española. Sus autoridades provenían de España y la participación política de los criollos (personas nacidas en Chile) era limitada.

Por aquellos tiempos, ya habían llegado a nuestro territorio las ideas y principios que inspiraron a la Revolución Francesa (1789).

También se conocían los hechos que permitieron la independencia de las colonias inglesas en América del Norte (1776).

Cuando las tropas francesas lideradas por Napoleón Bonaparte avanzaron por la península Ibérica, apoderándose del reino español y tomando prisionero al rey Fernando VII (1808), no pasó mucho tiempo hasta el momento en que Chile formó una junta de gobierno.

Una vez que Bonaparte invadió España, el trono fue ocupado por José Bonaparte, su hermano. El pueblo hispano no reconoció a la nueva autoridad y se organizó formando juntas de gobierno que respondían ante una junta mayor, la de Sevilla.

En las colonias hispanoamericanas, la noticia de la ausencia del monarca provocó incertidumbre, al tiempo que constituyó un escenario indicado para la formación de juntas de gobierno locales que gobernarían hasta que Fernando VII recuperara su trono.

Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810

En septiembre de 1810, los vecinos de Santiago le solicitaron al gobernador, Mateo Toro y Zambrano, que convocara a un cabildo abierto con el fin de tomar decisiones frente a los hechos sucedidos con el rey español.

La reunión pública se coordinó para el día 18, a las 9 de la mañana, en el Tribunal del Consulado.

No fueron llamados los españoles más reaccionarios y se dispuso que la milicia se instalara en las calles aledañas, para que no se efectuaran movimientos opositores.

Ante cerca de 400 personas que asistieron al cabildo, José Miguel Infante, quien era procurador del Cabildo de Santiago, pidió formar una junta de gobierno. Dijo: “Si se ha declarado que los pueblos de América forman parte integrante de la monarquía, si se ha reconocido que tienen los mismos derechos y privilegios que los de la península y en esto se han declarado juntas provisionales, ¿no debemos establecerlas también nosotros?”.

Ante el discurso, los participantes del cabildo respondieron: “¡Junta queremos!”.

Posteriormente, Mateo Toro y Zambrano renunció a su cargo de gobernador y el cabildo abierto decidió la constitución de una junta de gobierno que asumiría el mando de la gobernación ante la ausencia del rey Fernando VII.

Sus funciones comenzaron el mismo 18 de septiembre de 1810, y fue nombrado presidente Mateo Toro y Zambrano, y vicepresidente, José Antonio Martínez de Aldunate (obispo de Santiago).

La Primera Junta de Gobierno tuvo cinco vocales: Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier Reyna.

Los secretarios fueron dos: Gaspar Marín y Gregario Argomedo.

Esta organización mantuvo su autoridad hasta el 4 de julio de 1811, fecha en que el Congreso inició sus sesiones.