Ir a la Portada mas chilein.com  portal 

 

111

Bancos
Todas las alternativas en créditos y financiamiento obtenlas desde aquí..

REPORTAJES

Nuevo Windows 7
Esta imagen se
espera
próximamente y eliminara
teclados y Mouse.

ver mas

Adiós  al  
Alzheimer
 
Médicos y científicos
después de largas
investigaciones lograron
encontrar...ver mas

Vacuna contra el tabaco
Un
poco de voluntad
no basta para dejar de fumar. como si se tratara
... ver mas

Microsoft pretende eliminar los números telefónicos y dar paso
a la nueva tecnología.

Adiós a la bencina
el primer vehiculo que funciona con aire llega a Chile

Hubble este satélite nos muestra increíbles fotografías de galaxias desconocidas

 

 

 

Centro de Investigación científica en Chile

Tal vez el silencio de años en materia de política innovadora valió la pena y seguirá siendo mejor si tras el suspenso surgen noticias como la instalación en Chile del mayor centro de investigación científica de Europa

Recogiendo las propuestas y estrategias delineadas en enero pasado por el Consejo de Innovación para la Competitividad, el Comité de Ministros para la Innovación elaboró el Plan de Acción 2008-2010 sobre innovación.

De esta forma, aseguró este Comité hace unos días cuando dio a conocer este plan, “el Gobierno sienta las bases para avanzar en un cambio del modelo de desarrollo que permita agregar valor a los recursos naturales que posee Chile, introduciendo innovación para que las empresas y sectores productivos sean más competitivos”. Firman este Plan de Acción los ministros de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Educación, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Agricultura y el Ministro de Economía, quien preside este comité.

Los siete ejes de la Política de Innovación definidos en este plan son: definir una nueva institucionalidad para la innovación a través del proyecto de ley del Fondo de Innovación para la Competitividad; focalizar el esfuerzo innovador en cinco clusters: Minero, Acuícola, Turismo de Intereses Especiales, Alimentos, y Servicios Globales; ampliar la formación de capital humano para la innovación; aumentar los centros de transferencia tecnológica de última generación; regionalizar la innovación; fomentar la divulgación de la ciencia y la tecnología, el emprendimiento; e incrementar las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Entre las principales iniciativas de este último eje salta a la vista la ambiciosa meta al 2010 de crear 30 nuevos centros de investigación científica y tecnológica de clase mundial, cinco de los cuales serán internacionales. El documento apuesta al establecimiento de proyectos destacados como Fraunhofer y Syngenta.

La apuesta se cumplió en parte esta semana luego del anuncio de que la Sociedad Fraunhofer, el más grande e importante centro de investigación científica y tecnológica de Europa se instalará en Chile. Y digo en parte porque el aterrizaje de este centro con base en Alemania y cuya única sede en América Latina será en nuestro país, se producirá en cuatro o cinco años más.

Años más, años menos, las gestiones que se llevaban a cabo desde octubre pasado, dieron frutos, gestiones que, hay que decirlo, venían precedidas por los acercamientos en este sentido que el ex ministro de Economía Alejandro Ferreiro realizó en su comprometida gestión por insertar a Chile en la economía del conocimiento.

Hoy mismo, el ministro de Economía, Hugo Lavados, y su par de Agricultura, Marigen Hornkohl, se encuentran en Berlín y lo más probable es que ya hayan suscrito el memorando de entendimiento con el presidente de la Sociedad Fraunhofer.

Hasta ahora, científicos y periodistas criticábamos que la Estrategia Nacional de Innovación desperdigaba buenas ideas, pero que éstas quedaban sólo en el discurso. Bueno, este es el tipo de acciones que estábamos esperando. Este centro de investigación es el más grande que se instala en Chile y se alinea con el plan de innovación del Ministerio de Economía, cuyo objetivo final es que la investigación y desarrollo se apliquen en soluciones concretas para las empresas.

Se ha informado que 80 ingenieros, científicos y técnicos de primer nivel estarán en el Fraunhofer dedicados exclusivamente a innovar. Vendrán alemanes y algunos chilenos se irán a formar a universidades alemanas. La Sociedad Fraunhofer es la creadora del MP3 y de otros miles de invenciones en tal profusión que, en promedio, registra dos patentes diarias. Cuenta con 80 centros en Alemania, y oficinas en Estados Unidos y en Asia.

 

Extraordinario. Tal vez el silencio de años en materia de política innovativa valió la pena y seguirá siendo mejor si tras el suspenso surgen noticias como ésta. Este centro de investigación de calidad mundial va a iniciar actividades a través de convenios con universidades nacionales, lo que abulta la ya buena noticia de que se instalará en Chile. Los departamentos de investigación y desarrollo de las casa de estudio deberían sentirse confortadas con estos convenios, mientras que el gobierno chileno deberá sacar lecciones de un modelo de presupuesto tripartito, como es el que maneja Fraunhofer, sociedad en la que el Estado alemán, las empresas en asociaciones con las universidades y los beneficios de sus inventos, le permiten seguir siendo el centro de investigación científica más grande de Europa.

 

 

 

 

 

   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
   

vivevalpo.com